viernes, junio 17, 2016

Nosotros, los de entonces de Marta Rivera de la Cruz

La última novela de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 4 de junio de 1977), "Nosotros, los de entonces", es una auténtica delicia. No había leído nada de esta periodista y escritora gallega, galardonada, entre otros, con el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela por "Que veinte años no es nada", finalista del Premio Planeta 2006 por "En tiempo de prodigios" o el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por "La primera tarde después de Navidad". Destaca también su presencia por participar en algunos medios de comunicación como El País Semanal y la Cadena COPE.

En "Nosotros, los de entonces", Marta Rivera de la Cruz nos traslada al sur de Francia, a la Provenza, donde un grupo de amigos se reúne después de mucho tiempo sin verse en un encantador hotel rural. Valva, Cecilia, Lourdes, Roberto, Mauro y Jorge son los protagonistas de esta historia coral que habla de la amistad, del paso del tiempo, de los sueños, del dolor y de la vida pero sin caer en la cursilería. 

Pasados ya los cuarenta años, la vida ha ido separando a este grupo de amigos de la Facultad de Bellas Artes y, aunque conservan el contacto, hace más de doce años que no se encuentran todos juntos. Pero un día Jorge convoca al grupo a pasar un fin de semana en el pequeño hotel que Valva tiene en Saint Remy. 

En un principio acudirán sin muchas ganas y con la idea de que Jorge les tiene que dar una mala noticia, pero una vez allí se darán cuenta de que la vida les está ofreciendo una oportunidad para recuperar el tiempo perdido.

Los personajes principales están bien construidos con unos roles muy marcados, como ocurre en la mayoría de las pandillas, al igual que con los secundarios sucede lo mismo. Y si no que se lo digan a Isabel, la esposa de Mauro, que grita a todo pulmón estar dentro de ese selecto grupo de personajes principales por lo bien elaborada que está.

La prosa de Rivera de la Cruz es fluida y ligera, lo cual se agradece en muchas ocasiones, transmitiendo muy bien las sensaciones, los sentimientos y la personalidad de cada uno de los protagonistas. Ha sido un auténtico placer viajar hasta la Provenza y disfrutar un par de días en Les Liserons junto a este grupo de amigos que nos puede recordar a los nuestros propios. Aquellos con los que hemos reído, hemos llorado, hemos disfrutado y hemos sufrido. Aquellos que están y aquellos que estuvieron.

"Nosotros, los de entonces" es una novela para regalársela a ese amigo al que tanto quieres.

Foto: 101 Viajes Increíbles

"Lo esencial era el grupo, las conversaciones larguísimas, los sueños compartidos, los planes colectivos (...)"

Datos del Libro
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 413
Librería: El Corte Inglés Libros (Málaga)

1 comentario:

  1. Es una autora a la que suelo leer pero después de varias novelas suyas me da la impresión de que es casi siempre lo mismo...

    ResponderEliminar