domingo, junio 05, 2016

La isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo



Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970) es uno de mis directores favoritos de cine español. "Azul oscuro casi negro", "Primos" o "La gran familia española" son algunas de sus películas que más me gustan. Cuando me enteré que había escrito una novela y que, además, había quedado finalista para el Premio Planeta 2015 tuve mucho interés por leer su "ópera prima" en el mundo de las letras.

Tuve la suerte de asistir en enero a la presentación de su obra en el Fórum de Fnac Málaga junto a la ganadora del certamen literario de la editorial Planeta, Alicia Giménez Bartlett y sus "Hombres desnudos", novela de personajes antipáticos, como ella misma definió con su prosa serena, que a mi me encantó y que reseñaré dentro de poco.

En dicho acto con el público lector, Daniel nos contó algunas anécdotas y curiosidades de la obra, la idea de que el libro salte a la pequeña pantalla en formato de serie televisiva, la flor en el culo que, según su padre, tiene o las caras y voces que él mismo ponía a los personajes de la "isla del petirrojo" como la de su amigo, el actor malagueño, Antonio de la Torre.

"La isla de Alice" comienza con la muerte de Chris en un accidente de coche muy lejos de donde se supone que debería estar. La vida de su esposa Alice, con una niña de 6 años y otra en camino, se desmorona por completo. Incapaz de superar la pérdida de su marido y atormentada por saber si la relación perfecta que tenía con él era una farsa se obsesiona con descubrir a dónde iba Chris y qué secreto escondía. A partir de ese momento Alice, profesora de Arte en un Colegio de Educación Primaria, emprende una búsqueda para reconstruir el camino del viaje que hizo su marido gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona hasta que llega al epicentro del misterio: Robin Island, Cape Cod (Massachusetts), una pequeña y tranquila isla en la costa este de Estados Unidos.

Novela coral, "La isla de Alice" posee cierto toque cinematográfico por la descripción de los lugares y de los personajes, pero también por la lectura fluida de sus más de 600 páginas (aunque algunas quitaría, si somos sinceros). Sánchez Arévalo logra que empaticemos con el personaje principal y que hagamos como propio el dolor, la desesperación e, incluso, la locura de esta treintañera que ve como su plácida vida se derrumba de la noche a la mañana.

Muchos de los personajes secundarios están bien definidos y son claves para la trama de la historia. Sin ellos la isla estaría incompleta. Pero he de reconocer que en algún que otro momento me resultó complicado recordar quién era cada personaje o cuándo había aparecido.

"La isla de Alice" es un thriller, pero al mismo tiempo es un viaje emocional (confieso que es algo que me encanta), con ciertos toques de humor. Es una historia de superación personal y de como las personas logramos reponernos de los golpes más duros que nos da la vida al arrebatarnos a aquellos que más queremos.

Datos del Libro
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 624
Premios: Finalista Premio Planeta 2015
Regalo de M.



4 comentarios:

  1. Que guay Dani, me gusta tu estilo,tu interés por las artes y tu, así que leeré tu blog. Entran ganas de leer el libro

    ResponderEliminar
  2. Ostras, tiene buena pinta. Y si dices que cabe la posibilidad de perderse con los personajes, se lee con una libretita al margen y ya está :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué guay tu blog :) Respecto al libro...no soy yo mucho de los Premios Planeta y derivados y no me llama mucho. Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no lo descarto, no está entre mis prioridades con todo lo que tengo por leer. Veremos :-D

    ResponderEliminar