domingo, julio 17, 2016

El desorden que dejas de Carlos Montero




Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) ha sido el último galardonado con el Premio Primavera de Novela que concede anualmente la editorial Espasa y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés por "El desorden que dejas". Thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una profesora interina de Lengua y Literatura que acepta una sustitución en un instituto de Novariz, un pueblo ficticio de la Galicia azotada por la crisis económica.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera de Carlos Montero ha estado ligada al mundo de las letras desde sus inicios en forma de guiones para el cine y la televisión, siendo "Física o química" y "El tiempo entre costuras" dos de sus trabajos más destacados en su labor como guionista.

A "Los tatuajes no se borran con láser", su primera novela publicada en 2012 por la editorial Espasa, le ha seguido "El desorden que dejas", una novela con un ritmo frenético que te atrapa desde la primera a la última página. Podríamos considerarla como uno de los libros imprescindibles de este 2016. A mi, desde luego, me ha encantado.

En "El desorden que dejas" nos encontramos con Raquel, profesora interina de Lengua y Literatura que ve el cielo abierto cuando se le presenta la oportunidad de realizar una sustitución de larga duración en el instituto del pueblo de su marido, Germán. La euforia inicial que se traduce en estabilidad económica y en poder desempeñar el trabajo amado da paso a las dudas y temores al enterarse Raquel que la profesora a la que sustituye se ha suicidado y al encontrar una nota en su bolso que le pregunta cuánto va a tardar en matarse. Presa del miedo, la joven profesora intentará averiguar qué alumno está detrás de ese mensaje y empezará a obsesionarse con la muerte de Viruca, su predecesora en el aula. 

La prosa de Montero y el ritmo que no da tregua al lector hacen que la lectura de "El desorden que dejas" sea rápida, interesante e incluso agotadora emocionalmente, consiguiendo lo que hacía mucho tiempo que no me pasaba: desear leer en todo momento. La atmósfera donde transcurre la historia es opresiva, tanto en el pueblo con un eterno manto de nubes como en el instituto con un grupo de alumnos de difícil desempeño que hacen que sientas, como le ocurre a Raquel, que te falta el aire.

He disfrutado mucho con esta lectura que me autorregalé para el Día del Libro y la recomiendo a mis amigos por todo lo dicho anteriormente. Raquel, Germán, Iago, Roi, Nerea... son de esos personajes que recuerdas durante largo tiempo. "El desorden que dejas" arranca como una historia de acoso a la nueva profesora y pasa a convertirse en una historia psicológica, perversa y apasionante que te desordena desde lo más profundo.


"Porque nunca nada es para tanto (...)"




Datos del Libro
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 408
Premios: Primavera de Novela 2016
Librería: Casa del Libro (Málaga)

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente y espero leerlo estas vacaciones. La verdad es que me apetece bastante!

    ResponderEliminar